Tradiciones ancestrales: el muérdago

Los celtas consideraban esta planta, sagrada. Los druidas le atribuian propiedades curativas y el rito para poder cortarlo era muy complicado. Este ceremonioso acto debía realizarse el primer día de luna nueva y no se podía cortar con ningún instrumento de hierro o acero, por ello utilizaban una hoz de oro. El muérdago, al igual que el árbol de Navidad, se consideraba símbolo de vida eterna. Los romanos valoraban este símbolo como de paz y se aceptó como una costumbre más de Navidad.

En la Edad Media se creía que si se cortaba sin la debida reverencia, el que la cogía, sería castigado por su desatención. Y según una leyenda escandinava, el dios Baldur, inmune a los males producidos por los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego,  fue herido de muerte por una flecha con una rama de muérdago, sin embargo, los dioses decidieron que siguiera viviendo. A cambio, la planta no tocaría la tierra, creando un elemento que no es del cielo ni de la tierra, que sus raíces no tocaran la tierra y que no se sostuviera por sí mismo en el aire. Y esto es totalmente cierto, ya que es una planta parásita que crece en las ramas de otros árboles.


Con el muérdago se confeccionaban guirnaldas y adornos para las casas, con el fin de protegerlas de espíritus maléficos y evitar visitas indeseadas. Así, se extendió la costumbre de colocar unas ramitas en las entradas de las casas.

El ramillete de muérdago es un símbolo de regeneración y restauración de la familia y del hogar, y según la tradición, el muérdago se tiene que regalar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s