La villa romana de Noheda, BIC

La villa romana de Noheda, en Cuenca, ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica. Tras los numerosos estudios realizados, la villa ubicada en Villar de Domingo, dado su valor histórico, goza desde hoy de la protección que la ley dispensa actualmente a los Bienes de Interés Cultural. 

Esta villa romana es un yacimiento arqueológico localizado en la actual pedanía de Noheda, en un terreno en ligera pendiente delimitado al sur por el arroyo Chillarón mientras que al norte se ubican los cerros de La Muela y El Castillejo. Según algunas fuentes este emplazamiento correspondería a la población romana de Urbiaca.

El yacimiento romano de Noheda, es uno de los más importantes de la etapa tardorromana, con un mosaico único en toda la cuenca mediterránea por sus dimensiones. Además, este tipo de construcciones fueron utilizadas por culturas como la visigoda, que las transformaron, sin embargo este yacimiento permanece intacto, ya que no hay indicios de estas transformaciones. El complejo rural está formado por los restos inmuebles de un edificio suntuario, con varias habitaciones. La primera sala documentada es de planta cuadrangular, pavimentada con un mosaico de 300 metros cuadrados, rematada en tres de sus lados con exedras, y al oeste se situa la entrada. Las paredes están decoradas con un zócalo de mármol traído de múltiples puntos de Europa y pintura mural.

El programa decorativo musivario descubierto consta de una escena principal figurada que representa un cortejo nupcial y varias secundarias entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal. Al noreste de la sala tricora se ha documentado una sala de dimensiones más reducidas y planta octogonal cuyo zócalo interior presenta restos de la decoración vegetal estucada.

En el entorno de estas salas se han documentado otras habitaciones anexas en las que se han recuperado restos de pinturas y estucos decorativos.

Además, se han registrado otro tipo de elementos estructurales y conducciones, así como numerosos elementos muebles entre los que destacan varios fragmentos de esculturas de distintos tipos de mármol procedente de todo el Imperio Romano, lo que da muestra de la capacidad económica que tenía el “dominus”, y que fueron parte de la exposición celebrada el pasado año, con los elementos aparecidos en dicha villa.

Esta protección llega a tiempo para este yacimiento, del que se desconoce su potencial ya que en los cinco años de excavaciones sólo ha visto la luz un cinco por ciento del yacimiento.

Fuentes: Artefactocuenca y Canal Patrimonio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s