Los de Oriente…

Cuenta la tradición que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella, que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

Desde la antigüedad, el tema de los Reyes Magos ha sido motivo de representación, habitualmente en número de tres, cuatro y, excepcionalmente, dos.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia), donde aparecen representados, en el mosaico de mediados del S VI, como parte del cortejo de la procesión de las Vírgenes.

Los tres personajes, vestidos a la moda persa, con un gorro frigio y actitud de ofrecer presentes a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar

Hasta finales del siglo XIV no se comenzó a representar a uno de los magos de color negro, y solo a partir del siglo XVI fue cuando se generalizó esta forma de representarlos.

En lo literario, en España en el S. XII se realiza una pieza dramática conocida como Auto de los Reyes Magos Representación de los Reyes Magos. Este texto se encontró en un códice en la biblioteca del Cabildo catedralicio de Toledo, y que actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

Fuente: http://www.aciprensa.com/navidad/epifania.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s