Haití, dos años después

Photo Marco Dormino/ The United Nations

El 12 de enero de 2010, un terremoto de una magnitud de 7,3 grados y con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, asolaba Haití. Este terremoto, el más fuerte registrado en la zona desde el de 1770, ha tenido unos efectos devastadores en el país más pobre del continente americano, y del que hoy, aún no se ha recuperado.

El cólera, la situación de debilidad gubernamental, la masificación de los campamentos y la falta de suelo público, y la dificultad de coordinación entre ONG, son los “principales obstáculos “para la reconstrucción de Haití.

Campo de refugiados - Roosewelt Pinheiro/Abr

En el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia, y dos años más tarde, solo se ha retirado el 50% de los escombros, más de 500.000 personas permanecen sin hogar, de los que casi 300.000 son menores, siguen viviendo en campos de desplazados y que el 40% de la población es menor de 15 años, algo que revela que el futuro del pais está en riesgo.

Aún así, en estos dos años han surgido muchas y muy variadas iniciativas. “Más de 132 millones recaudados, gracias en gran parte a la solidaridad ciudadana, permitieron en un primer momento realizar una ayuda humanitaria inmediata y, posteriormente, acompañar el desarrollo del país a través de proyectos de de salud, educación, agua y saneamiento, lucha contra el cólera, agricultura, soberanía alimentaria o prevención ante futuras catástrofes”.

El futuro está en los niños tal y como muestra “M rele Haití” (Me llamo Haití), un trabajo audiovisual guionizado y protagonizado por niños de 10 a 13 años, que muestra con optimismo y energía la visión que ellos tienen sobre su país.

El compromiso con Haití continúa… y la comunidad internacional tiene la responsabilidad de acompañar el proceso de reconstrucción de Haití garantizando su desarrollo a largo plazo.

Fuentes: sed-ongd.org // http://www.efe.com
Anuncios

Un pensamiento en “Haití, dos años después”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s