Los dioses en Egipto

Amón: Dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios de los vientos, y, como tal, era el proctector de los navegantes. Su nombre significa “el oculto”.

Anubis: presidía las momificaciones y guardian habitual de las necrópolis. Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Protegía el cuerpo de Osiris durante, y después, de que éste hubiera sido embalsamado.
Bastet: Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas.
Bes: Enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de león, y sacando la lengua. Se le asociaba con los niños y las embarazadas.
Cnum: Dios representado con cabeza de carnero. Era el dios de la primera catarata, el “dios de las fuentes” del Nilo. Era el dios de las aguas. Así, cuando el Sol navega en la oscuridad de la noche, se une a Cnum.
Horus: Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderle de Set que ansía el trono de su padre. El faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcón.
Neftis: Hija de Gueb y Nut, esposa de Set. Ayudó a Isis a localizar el cadáver de Osiris y a recomponerlo. Era la amante de Osiris; de la relación de ellos nació Anubis.
Nut: Surgieron los primeros dioses: Shu, el aire, y Rfenis, la humedad. Estos dioses procrearon a Gueb, la tierra, y Nut, el cielo.  Nut también aparece en el panteón egipcio como la diosa creadora del universo físico y como la reguladora de los movimientos de los astros.
Osiris: Dios muerto y dios de los muertos. Cuando Set le descubrió cortó el cuerpo de Osiris en catorce pedazos, que esparció por Egipto. Isis ayudada por su hermana Neftis encuentra todos los trozos excepto el falo. Gracias a sus poderes mágicos y a la ayuda de Anubis, lo embalsamó, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto.
Ptah: Dios creador. Se decía que él creó todos los seres con el corazón y la lengua. Se le denominaba también “señor de la verdad” y era fuente de valores morales. Señor de los artesanos.
Ra: Dios solar de Egipto. Ra es uno de los nombres del sol. Cuando desaparece hacía el oeste es Atón , el anciano encorvado esperando en el más allá por los muertos que se calientan con sus rayos.
Fuente: www.egiptoaldescubierto.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s