Honrando a las mujeres del mundo

El 25 de marzo de 1919 la ciudad de Nueva York sufría uno de los más mortíferos accidentes industriales de la historia estadounidense. El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist se convertía en uno de los desastres más mortíferos de la ciudad. Murieron 146 trabajadoras de la industria textil, por los efectos del fuego, quemaduras, inhalación de humo, o derrumbes. La imposibilidad de salir del edificio provocó la tragedia, ya que no pudieron salir del edificio en llamas, al estar todas las puertas cerradas. Era una práctica común que los responsables de las fábricas cerraran todas las salidas y accesos a las puertas, para así evitar robos. Algunas trataron salir y salvarse del incendio saltando desde el piso octavo al décimo. La mayoría de las trabajadoras eran  mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad.

Este desastre obligó a realizar importantes cambios legislativos. Se aprobaron normas de seguridad en las industrias, se creó el Sindicato Internacional de mujeres trabajadoras textiles y se procuraron mejoras de las condiciones de las trabajadoras de este sector. Asimismo, este hecho marcó la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, celebramos el día Internacional de la Mujer, y desde el año pasado, en el que se celebró el centenario del desastre de fábrica de camisas Triangle Shirtwaist y del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ONU  inició el proyecto conocido como ONU Mujeres en el que se procura la Igualdad de Género y Empoderamiento de la mujer.

La defensa de los derechos de la mujer ha avanzado mucho a lo largo del siglo XX y XXI, pero aún quedan rincones en el mundo en el que este avance tiene que crecer. Diferentes entidades, asociaciones y ONGs trabajan para ello cada día y es reforzado desde la Organización de las Naciones Unidas. Otras organizaciones como la UNESCO han elaborado, con motivo de este día, un Átlas Mundial de la Igualdad, en el que se presenta la necesidad de seguir educando y fomentando la igualdad entre sexos, a través de la educación y la escolarización de los menores, sin diferenciar si son niños o niñas…

Fuentes: UNESCO / Wikipedia / la mirada de la mariposa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s