¡Viva la Pepa!

El 19 de marzo de 1812 veía la luz la primera Constitución española, de la que celebramos su Bicentenario.

Los diputados doceañistas, elegidos por la sociedad española para intentar marcar el rumbo de un pueblo inmerso en una guerra y dentro de un Régimen ya caduco, elaboraron esta primera Constitución buscando una modernización de España desde distintos puntos de vista, cultural, ideológico y político, y que sentarán las bases de las Cortes.

Argüelles, Muñoz Torrero, Isturiz, Mexía Lequerica, Capmany…  compartían un mismo sentido ideológico y fueron autores de la Constitución de 1812.

Documental Viva la Pepa

Anuncios

16 pensamientos en “¡Viva la Pepa!”

  1. La constitución española ,”LA PEPA” , de 1812 supuso un gran cambio para España ya que otorgaba a cada cuidadano unos derechos y unas libertades que hasta entonces no les eran reconocidas.En ella se cita:
    *La soberanía reside en la nación
    *La división de poderes
    *Sufragio universal masculino
    Fue aprobada en Cádiz en 19 de marzo se 1812, y la mayoría de los diputada elegidos estaban influidos por el liberalismo.

  2. La constitución española de 1812 conocida como ”La pepa ” tiene gran importancia histórica ya que es la primera constitución promulgada en España, ademas de incluir los principios mas liberales de su época, fue un gran paso para España ya que permitió mostrar las ideas liberales de los ciudadanos y permitió que todos tuviesen los mismos derechos, al crearse durante la estancia de los franceses en España quizá tiene mas importancia todavía, es un signo de un pueblo unido que lucha por sus derechos y por la igualdad.

  3. La constitución de 1812 promulgada en Cádiz conocida como “la Pepa” supuso el fin de un periodo y el inicio de otro, en el que se aumentaban las libertades de los españoles, expulsando de España a los franceses. Esta constitución permitió mejorar las condiciones del país, ya que se implanto un sufragio universal y los ciudadanos formaban parte del gobierno mediante elecciones en las que elegían a sus representantes y estos no se autoimponian reyes o emperadores a la fuerza. Con esta carta magna empezó el periodo liberal en España.

  4. La constitución española de 1812, mas conocida como la Pepa promulgada en Cadíz fue la primera constitución de España y tuvo una gran importancia histórica, ya que supuso un cambio en la libertad de los ciudadanos y llevo los principios básicos que actualmente se conservan en la que tenemos ahora. Al ser la primera esta considerada la mas importante y aun le dio mas valor que fue promulgada cuando España estaba ocupada por Francia. En general, esta constitución dio mas influencia a los derechos de los ciudadanos y mayores libertades y siempre sera considerada la mas importante al ser la primera que se promulgo en España.

  5. a Constitución española de 1812 es conocida popularmente como La Pepa. Es muy importante porque es la primera constitución promulgada en España, además es una de las más liberales de su tiempo. Su sobrenombre se debe a un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella (se promulgó el día de San José). Marcó el nacimiento de España como nación.
    Establecía la soberanía en la Nación y no en el rey, la monarquía pasaba a ser constitucional, marcaba una separación de poderes que limitaba las acciones del rey, el sufragio universal masculino es indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la abolición de los señoríos. No incorpora una tabla de derechos y libertades pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado. Consagraba a España como Estado confesional católico, prohibiendo cualquier otra religión. El rey seguía siendo por la gracia de Dios y la Constitución. No contempló el reconocimiento de ningún derecho para las mujeres ni siquiera el de ciudadanía.

  6. La Constitución de 1812, más conocida como la Pepa, marco un antes y un después en España, ya que fue la primera constitución promulgada en nuestro país. En ella se dio importancia a los derechos de los ciudadanos y a su libertad, imponiéndose el sufragio universal y la separación de poderes. Muchos de sus principios, han servido para elaborar la constitución actual. Fue la consolidación del liberalismo en España y la unión de un pueblo que reclamaba su libertad ante los franceses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s