Tributo a la literatura leonesa

En estos días, el Colegio Champagnat se viste de gala, para rendir homenaje a uno de nuestros autores, tal y como relataba Llamazares refiriéndose al creador de “Claraboa” «Un día, cuando pase el tiempo, alguien descubrirá a Llamas, algún crítico se arrogará el éxito, alguna autoridad querrá homenajearlo». El «poeta de la imaginación», como lo llama Luis Mateo Díez, es el protagonista de esta 26ª edición de las Letras Leonesas.

Artículo de Cristina Fanjul (Diario de León -21-03-2012)

Rodéate de silencio
Rodéate de silencio, amor,
si quieres recoger las flores
que, en los campos, crecen, libres

Líbrate de las ventiscas
que bajan de los neveros
de la larga cordillera

Yo llegué allí
como quien vuelve del exilio
y no encuentra sino dientes de león
que al soplo de la brisa se marchitan

Aquel era el solar
en el que edificara los desvelos
¡Aquel era el enigma!

Rodéate de silencio, amor
si quieres recoger los sueños
que, en los campos, pastan, libres

Líbrate de los abrazos
de la larga enredadera
de los silenciosos días

Yo llegué allí como quien llega
con el rocío

Jose Antonio LLamas

Anuncios

18 pensamientos en “Tributo a la literatura leonesa”

  1. Su obra es extensa y larga. Destaca por sus participaciones en las revistas Claraboya y PicoGallo. Algunas de sus obras son: No amanece, Abedul crepuscular, Como las generaciones de las hojas. También tiene obras con otros autores como Arbolio. Jose Antonio LLamas nace en Vidanes en junio de 1941. Estudio en el Seminario de San Froilán de León, en la Preceptoría de Vidanes y en el Seminario Menor de San Isidoro de León

  2. Nace el 13 de junio de 1942 en Vidanes, dia de, San Antonio de Padua, de ahí su nombre principal, ya que jose viene obligado por las fechas de la recién terminada guerra civil.

    Fragmento de su poema
    Yo llegue allí
    Como quien vuelve del exilio
    Y no encuentra sino dientes de león
    Que al soplo de la brisa se marchitan.

    Esto me inspira algo de cercanía, y que la gente es frágil, ya que nos debilitamos con poco.

  3. Dato curioso de su biografía: Nace en una casa situada en frente de la casa en la que naciese Padre Isla, este dato me parece interesante ya que yo creo que eso sera una fuente de inspiración.
    Pequeño fragmento de una poesía: ”Mi amante, cuyo amor no tiene precio, rechaza todo pago. En una simple flauta que no le ha costado nada, toca, y con su música me rompe el corazón.” (R. Tagore) Este fragmento es el inicio del poema que los alumnos de 4º tuvimos que estudiar, pero lo que me parece más interesante es que gran cantidad de sus poemas los inicia con fragmentos de otros literatos.
    Aunque lo más interesante de este autor es que escribe por diversión, y eso se refleja en que gran cantidad de sus obras no han sido editadas.

  4. Nace en Vidanes (León) el 13 de junio de 1941. Cursa estudios de filosofía y recibe clases de Don Antonio G. de Lama . En 1963, J. Antonio Llamas funda la revista de poesía Claraboya, con Agustín Delgado, Ángel Fierro, y Luis Mateo Díez . Con Fulgencio Fernández y Ángel Fierro, dirigió la revista PicoGallo.
    Destaca la fantasía de su poesía y la referencia que hace del mundo rural . Entre sus obras destacan : La bisabuela Incorrupta , No amanece , Luna de lobos ….

  5. En 1963 forma la revista “Claraboya” junto a otros autores que han pasado por el colegio como son Agustín Delgado, Ángel Fierro, y Luis Mateo Diez, también formando parte de esta revista los pintores Antón Díez, e Higinio del Valle.
    Una de sus obras más importantes es la biografía de Padre Isla, al que admira por su forma de ser y sus lazos de cercanía ya que los dos nacieron en Vidanes.

  6. Hombre de familia humilde, de pueblo leones y escritor homenajeado en nuestro día especial de las Letras Leonesas, es un hombre sencillo y agradable. Ha escrito bastantes libros, pero en ninguno olvida sus orígenes, en especial se identifica con el Abedul, ya que según él: “No sirve para nada y solo crece en grupos”. Con esto nos explica, que es una persona que ha cuidado y cuida a los que le cuidaron y cuidan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s