Comentario: Hefestión

La siguiente actividad es un comentario de una obra de arte, a través de la imagen, y está realizado por una alumna de 1º ESO. Cada comentario aparece “corregido” a su vez por el resto de sus compañeros que hacen aportaciones y modificaciones al comentario, dejando sus pensamientos en el post.

TEMPLO DE HEFESTO Y ATENEA ERGANÉ. (HEFESTION)-SIGLO V a.C.-ATENAS

Se trata de un templo de tipo religioso y uso público situado  en el Ágora de Atenas. Construido y diseñado por  Ictino.  El material utilizado fue mármol pentélico, excepto el primer escalón que es de piedra caliza. Se inicio su construcción  en el año 449 a.C, y fue inaugurado en el año 415 a.C.

El templo es de orden dórico períptero, de planta rectangular. Las columnas no tienen basa, son gruesas y acanaladas y miden más de 10m de altura, los capiteles están formados por collarino, ábaco y equino. Consta de seis columnas (hexástilo) en las fachadas Este y Oeste y trece columnas en las fachadas Norte y Sur. Esta estructura formando un peristilo y los muros sirven para contener una cubierta a dos aguas.

El templo se sitúa sobre unas gradas. En el entablamento se aprecia el arquitrabe, el friso con triglifos y metopas y la cornisa. El frontón no tiene ornamentos.

Interiormente consta de las tres partes principales: pronao, cella (estancia donde están las imágenes) y opistodomo. Aunque las columnas son de orden dórico, las esculturas decorativas mezclan el estilo dórico y el jónico. En el interior tiene frisos jónicos en lugar de triglifos y metopas.

El templo estaba dedicado a Hefesto  (dios de la metalurgia) y Atenea  Ergané  (diosa de la cerámica y la artesanía), y daba al Ágora de Atenas una autentica prueba de la riqueza ateniense.

Es uno de los templos mejor conservados de Grecia que además ha tenido multitud de usos, entre otros fue iglesia cristiana dedicada a San Jorge durante el siglo VII.

Alicia

Anuncios

3 pensamientos en “Comentario: Hefestión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s