La gran depresión

Bolsa de Nueva York de 1930, tras el crack del 29.

La grave crisis económica mundial del siglo XX afectó a todos los países y dependiendo de cuál se analice, su comienzo puede variar, sin embargo, la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro), tras una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles. El detonante de la Depresión fue el denominado Jueves Negro (24 de octubre de 1929), con el desplome de la Bolsa de Nueva York y la pérdida vertiginosa del valor de las acciones. El crash bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, los bancos tuvieron problemas de solvencia al acentuarse la desconfianza para reembolsar a los depositantes.

La Gran Depresión tuvo efectos devastadores, especialmente en aquellos lugares que dependían de la industria pesada, la construcción prácticamente se detuvo en muchas áreas y la agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas.
Los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La elección como presidente de Franklin Delano Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 marcó el inicio del final de la Gran Depresión en Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s