Y hoy… ¿qué celebramos?

Hoy celebramos “El día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, esta fecha coincide además con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes,Shakespeare, Garcilaso de la Vega, Wordsworth, Pla,… por lo que la UNESCO fijó en Paris en 1995, esta fecha para honrar a los escritores y fomentar también la lectura.

Sin embargo, en el día de hoy no es la única celebración… en Castilla y León, celebramos el día de la Comunidad Autónoma. Los alumnos/as de 2º ESO han estado investigando cuál es el origen de esta fiesta…

El día de Castilla y León se celebra en conmemoración de la Batalla de Villalar, una batalla decisiva de la Guerra de las Comunidades de Castilla  , la lucha de un pueblo en defensa de identidad y su libertad (Vanesa).  Carlos I empezó ha reinar muy joven sin saber hablar castellano y con una corte muy extensa de Flamencos. Lo que hizo que la corte se pusiese celosa porque iban a perder poder  y estatus social (Iñigo).

En 1518, el rey Carlos reúne las Cortes en Valladolid tratando de obtener de ellas una ayuda monetaria para obtener la corona de emperador, pero se encuentra con que las Cortes quieren que el Rey respete las leyes de Castilla y que separe de los centros de poder a los extranjeros. Lo mismo le ocurre en las Cortes de Aragón y en las Cortes de Cataluña.  (Andrea). Los comuneros provocaron la Guerra de las Comunidades de Castilla. Esta guerra se produjo por la inestabilidad política de la corona, que se arrastraba por la muerte de Isabel la Católica en el año 1504, y la desconfianza del nuevo emperador, Carlos I de España y V de Alemania (Sergio). Toledo se oponía a obedecer el poder real, estallando las circunstancias de forma concluyente cuando el rey reunió a los concejales de la ciudad para que se presentaran en Santiago de Compostela. La orden llegó a Toledo el 15 de abril, y un día después, cuando los regidores con Juan de Padilla al frente se ponían a partir, un gran gentío se enfrentó a su partida y se apoderó del gobierno local. Comenzó entonces a llamarse a la rebelión como “Comunidad” y los evangelistas arengaban a los toledanos a unirse contra el poder flamenco (Noelia).

Se enfrentaron los soldados de Carlos I y las tropas de la junta Comunera. En esta batalla salió victorioso Carlos I  y la batalla de Villalar de los Comuneros, fue decisiva en la Guerra de las Comunidades de Castilla (Andrés).

Algunas de las consecuencias fueron la condena a muerte por horca de varios comuneros, la abolición de la declaración de la Real Provisión del 12 de septiembre de 1537; con esto, se quitaba a la provincia el privilegio de elegir libremente gobernadores interinos, la destitución de los corregidores del Cabildo vinculados con los comuneros, ocupando los cargos vacantes con partidarios del Virrey. La prohibición de reunión en cualquier lugar de la provincia, bajo pena de ser declaradas conspiradoras y condenadas a la pena capital y pérdida de bienes (Paula).

Las primeras conmemoraciones se remontan  al 1821, cuando el guerrillero castellano, Juan Martín Díez “El Empecinado”, y sus compañeros de la sociedad “Los Comuneros”, organizaron una expedición a Villalar en busca de los restos de Padilla, Bravo y Maldonado (Mario). Estos hechos tuvieron su punto culminante con un acto de homenaje a los Comuneros en la plaza de Villalar el 23 de abril de 1821 (José).

Hoy día, en la Plaza Mayor de esta localidad podemos encontrar un obelisco, donde se halla la piedra en la que decapitaron a los comuneros. La celebración empieza la noche del día 22, a pesar de que el día importante sea el 23. Entre las actividades que se realizan, predominan los actos políticos entorno al obelisco. Junto a los discursos y las ofrendas, la gente disfrutará de música (Elanor).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s