Operación Rügen

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, la aviación Legionaria italiana y la Legión Cóndor alemana bombardearon Guernica en un ataque aéreo, durante la Operación Rügen, en favor del bando de los sublevados contra el gobierno de la II República española.

El bombardeo de Guernica rápidamente se convirtió en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo y fueron muchas las reacciones por parte de los intelectuales del momento. Ese mismo año, Pablo Picasso expuso en el pabellón de España de la Exposición Internacional de Paris el conocido cuadro “Guernica”, la premio Nobel chilena, Mistral escribió el poema “Arbol de Guernica”, uno de los símbolo carlista de la jura de los fueros y Blas de Otero también escribió un poema sobre este hecho.

Han pasado 75 años del bombardeo y aún siguen discutiéndose cuestiones como  cuántos aviones intervinieron o cuántas bombas se lanzaron. Lo que si conocemos es que ambos bandos contendientes de la Guerra Civil española utilizaron este hecho con fines propagandísticos, así como los dirigentes de Alemania e Italia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s