Un fotógrafo en el infierno

En los campos de concentración alemanes no solo fueron encarcelados los judíos, sino que otros fueron también víctimas de esa represión nazi, como los miles de españoles, exiliados de la Guerra Civil, que fueron recluidos en campos de trabajo o en campos de concentración. Uno de ellos fue Francisco Boix, quién de forma clandestina fotografió los horrores del campo en el que estuvo recluido,  y que posteriormente fueron esencialesen los juicios contra los dirigentes nazis tras el fin de la 2º Guerra Mundial. Observa el siguiente vídeo y comenta en qué juicio participó Francisco Boix y cuál era la finalidad de ese juicio.

Fuente: canal plus / youtube

Anuncios

15 pensamientos en “Un fotógrafo en el infierno”

  1. Francisco Boix era un fotografo español que luchó en el ejercito republicano durante la guerra civil española. Tuvo que huir a Francia donde fue capturado por los nazis y fue reclutado a los campos de exterminio; Posteriormente los Americanos le liberaron.
    Fue el primer español en participar en el juicio de Nuremberg y gracias a las fotos que fue sacando y que se salvaron. Este juicio consistia en juzgar a los dirigentes nazis.

  2. Francisco Boix fue un español de izquierda del bando republicano que fue mandado y encarcelado en un campo de concentración nazi. Francisco Boix fue deportado en 1941 a Mauthausen, en Austria y en 1943 fue destinado a servicios fotográficos en el campo y logro fotografiar los desastres del campo y todo lo que se llevaba a cabo dentro para mostrárselo a los demás lo que pasaba allí dentro. Fui el único español que estuvo presente en el juicio de Nuremberg en el que testifico en contra de los alemanes y mostrando las fotografías que saco mientras estuvo preso como pruebas contra ellos

  3. Francisco Boix era un fotógrafo español, republicano, que al final de la Guerra Civil española se refugió en Francia.Fue uno de los miles de españoles que los alemanes tomaron como prisioneros durante la invasión a Francia. Fue enviado al campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria. En el campo de concentración se ganó algunos puestos de prestigio, ejerciendo labores de traductor, pero la mayor parte del tiempo que estuvo internado, trabajo en el laboratorio fotográfico. Boix consiguió esconder y conservar los negativos de las fotografías que había realizado y que representaban todas las atrocidades que los nazis llevaban a cabo en los campos de concentración. Participó en el juicio de Nuremberg, al ser llamado por Francia, para que actuara como testigo, y que con la ayuda de sus fotografías y los negativos que había conservado, se demostrará lo que los nazis hicieron en esos campos. Su testimonio sirvió para que se pudiera inculpar a los nazis acusados.

  4. Francisco Boix fue un fotógrafo español que participó en la Guerra Civil Española por el bando del Ejército Republicano. Al terminar la guerra se exilió a Francia. Cuando los nazis conquistan Francia es detenido y enviado al campo de concentración de exterminio de Mauthausen. Es destinado al laboratorio fotográfico y puede fotografiar al alto mando alemán y también las torturas que se llevaron a cabo en el campo de concentración de forma clandestina. Cuando el campo es liberado por el ejército aliado, estas fotografías son muy útiles en el juicio de Nuremberg donde testificó contra los alemanes. Las fotografías fueron usadas como pruebas de lo que los nazis hicieron en el campo de concentración con las personas que había allí. De esta forma puedieron inculpar a los dirigentes nazis del campo como como Ernst Kaltenbrunner y Albert Speer. De esta forma se mostró al mundo el genocidio llevado a cabo dentro del campo de exterminio de Mauthausen y quienes fueron los responsables. Aunque el mando alemán intentó destruir las pruebas él guardó los negativos y las fotos con ayuda de otros presos.

  5. Francisco Boix fue un fotógrafo español que ingreso en el campo de exterminio nazi de Mauthausen, en Austria, donde ejerció como fotógrafo sacando fotos a esas escenas tan escalofriantes. Allí fundo el partido comunista y participo e el juicio de Nuremberg, contra los nazis donde enseño las fotografías que había realizado como prueba de aquel infierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s