Goya y episodios de guerra

Dentro de la etapa conocida como “Los desastres de la Guerra” (1808 a 1814), Goya pinta dos de sus obras más ambiciosas, en una etapa menos prolífera que las anteriores. Los sucesos que están teniendo lugar en la España de principios del S. XIX, y que desencadenaron la guerra de la Independencia española contra Napoleón son dos de las obras más emblemáticas de la obra de este período. En ellas observamos dos escenas de un gran realismo, a través de un rico cromatismo y el uso de la pincelada suelta. “La carga de los mamelucos” sucedido el 2 de mayo de 1808 y “Los fusilamientos del 3 de mayo”, ambos pintados en 1814.

En este cuadro, Goya narra el momento en el que los españoles inician una revuelta contra los mamelucos, que son parte del ejército francés. La escena, de gran realismo, está cargada de dinamismo, gracias al uso de la pincelada suelta, que recuerda a obras de Delacroix, propias del romanticismo francés.

Tras las revueltas de los españoles contra los mamelucos, acontecidas durante el dos de mayo, los rebeldes apresados fueron fusilados en las cercanías de Madrid durante el día siguiente, hecho que representa en el cuadro conocido como Los fusilamientos del tres de mayo. Es una pintura oscura pionera de una nueva generación pictórica, que rompe con las costumbres artísticas impuestas durante el Antiguo Régimen. No tiene ningún precedente en las pinturas de guerra y marcará las pautas para movimientos posteriores, como en el uso de una pincelada suelta, inusual en este momento y que será una de las técnicas usadas en el Impresionismo.

Anuncios

Un pensamiento en “Goya y episodios de guerra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s