Historia de vida

La biografía es la historia de la vida de una persona descrita desde su nacimiento hasta su muerte, señalando los hechos significativos  de la misma, es por tanto un género histórico, ya que es el relato de una persona real, buscando un minucioso análisis histórico. Desde la Antigüedad los biógrafos han escrito sobre la vida de personajes que han destacado en la historia, sin embargo, en la actualidad los historiadores hablan de “historias de vida”, es decir, reconstrucciones de la vida de personas cotidianas, lo que aporta valiosa información sobre formas vivir y pensar de los otros protagonistas de la historia y que no han pasado a la historia.

El proyecto consiste en realizar una historia de vida, recogiendo datos y testimonios orales. Para esta tarea hay que seguir una serie de pasos.

1.- Elegir a un personaje: esta elección debe estar justificada, valorando las fuentes de información que se pueden manejar, archivos personales, entrevistas directas o con personas próximas a él, información que aparece en medios de comunicación…

            Busca un familiar por el que tengas interés y sitúalo en el genograma familiar.

2.- Recogida de la información: Si la persona está viva debe realizarse una entrevista personal con él para recabar información y contrastar datos, y/o que proporcione, siempre que sea posible, documentos privados, cartas, diarios, anotaciones….

            La entrevista con personas cercanas a la persona biografiada, para poder tener diferentes versiones.

            Investigar en archivos para buscar información que complete los hechos y pensamientos del personaje investigado.

            Buscar información, entre los demás familiares de cómo ha sido su vida, en libros de historia sobre los años en los que vivió: cómo eran las casas, los trabajos, cómo era el país, cómo era la vida,… Preparar una entrevista personal con las mismas preguntas que se le han hecho al resto de familiares y amigos, y resolver las dudas que queden. Preguntar por los momentos más importantes de su vida y cómo vivió los acontecimientos históricos más relevantes de su tiempo. Para completar la recogida de información se puede pedir recuerdos, fotos, recortes de prensa, anécdotas,… que completen el perfil de dicho personaje.

3.- Análisis y orden de la información recogida: Debe distinguirse entre la información objetiva y las valoraciones personales para comparar la información y así ordenar los materiales según las fases de su vida.

4.- Redacción: Se escribe siguiendo un orden cronológico.

  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Entorno familiar y grupo social del personaje.
  • Infancia y educación
  • Vida personal: familia, aficiones, profesión,…
  • Causa, fecha y lugar de su muerte.
  • Valoración del personaje y su significación histórica.

5.- Exposición del trabajo: Cada alumno y alumna expondrá su trabajo resaltando los aspectos más importantes del personaje, así como, la justificación de la elección de la persona de la que se ha realizado la biografía.

Anuncios

Un pensamiento en “Historia de vida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s